sábado, 23 de mayo de 2009

SALUD Y EL TRABAJO

SALUD Y TRABAJO

Los esfuerzos por realizar acciones en el campo de la seguridad y salud en el trabajo por parte de las asociaciones de profesionales en el país son muy pobres, por no decir nulos. En el medio, no se encuentra documentación de experiencias que dichas asociaciones hayan aportado como apoyo a este tema.

El concepto común de salud es entendido como el estado de bienestar físico, mental y social. Cuando se piensa en trabajo, se relaciona con toda actividad de transformación de la naturaleza que el hombre realiza, con el fin de mejorar la calidad de vida. No obstante, estas definiciones requieren una nueva reflexión en el marco de los nuevos escenarios de flexibilidad e informalidad, que dejan entrever la escasa posibilidad de alcanzar dicho estado de bienestar.
Las formas contemporáneas de organización del trabajo invitan a reflexionar sobre las nuevas y múltiples exigencias físicas, cognitivas y emocionales que los trabajadores asumen en el empleo. Según el investigador Juan Alberto Castillo, el GiSYT encontró que “en este escenario existe una tendencia a asumir riesgos laborales, en ocasiones por desconocimiento de los mismos y en otros casos para conservar el empleo. El trabajador que se desempeña en medio de limitaciones técnicas y con diseños ineficientes en sus puestos de trabajo, puede comprometer considerablemente su salud”.

En su conjunto, estos elementos establecen los puntos de partida del estudio de vínculos que se tejen entre la salud, el trabajo y la sociedad. Por ello, los investigadores del grupo encuentran la necesidad de analizar la relación salud-trabajo, como el resultado de dos lógicas que se oponen entre sí: la del empresario, que busca obtener el máximo de eficiencia productiva del trabajador y de los recursos técnicos, y la del empleado, que busca conservar la salud en medio de la exigencia de toma de riesgos y cambios de las condiciones de trabajo.
En este orden de ideas, se determinó necesario adoptar un cambio en el enfoque y abordar el problema desde una perspectiva centrada en los trabajadores. Es decir, se trata de identificar y entender los medios creados o desarrollados por los empleados para equilibrar las exigencias de competitividad que la organización les traslada y establecer cómo logran esto, al poner en juego la disponibilidad física, emocional y cognitiva a nivel individual y colectivo.


Este acercamiento y las observaciones realizadas entre 2001 y 2005 en empresas, permitieron precisar tres problemas en el estudio de la relación salud-trabajo. El primero, es la toma de riesgo, que debe ser analizada según el grado de compromiso construido por los trabajadores. En este sentido, se trata de examinar e identificar la noción de riesgo inmersa en la empresa y las estrategias de productividad que imponen la toma de riesgo al trabajador.
El segundo, hace referencia al Sistema de Management de la Salud y la Seguridad (SMSS) que la empresa diseña en la implementación de las herramientas de gestión, las cuales permiten adecuar las normas y reglamentos utilizados por la organización para controlar la exposición al riesgo en el trabajo.
El tercero, aborda las cuestiones relativas a la forma como el trabajo contribuye a que las personas le den o no sentido a su vida. Esto se manifiesta en las consecuencias asociadas a los fenómenos de exclusión e inclusión laboral. Cuando una persona cuenta con una situación laboral estable y se siente útil, le da más valor a lo que hace. En caso contrario, el trabajador se afectará física y mentalmente.

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL














FACTOR DE RIESGO

Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende
de la eliminación y/o control del elemento agresivo.
RIESGO
Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.


Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse
por:
Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.
Presencia de materias y sustancias combustibles.
Presencia de sustancias químicas reactivas.
FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO
En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.
Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros.
Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos.
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

FACTORES DE RIESGOS FISIOLÓGICOS O ERGONÓMICOS
Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana.Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.
FACTORES DE RIESGO QUÍMICO
Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

FACTORES DE RIESGO FÍSICO
Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

FACTORES DE RIESGO ARQUITECTÓNICO
Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como:
Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado.
Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado.
Techos defectuosos o en mal estado.
Superficie del piso deslizante o en mal estado
Falta de orden y aseo.
Señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.

FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO
Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

FACTORES DE RIESGO MECÁNICO
Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal

PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN


Intervención Sobre las Condiciones de Trabajo
Controles de Higiene y Seguridad
Elementos de Protección Personal
Investigación de Accidentes y Enfermedades Profesionales
Demarcación y Señalización
Plan de Emergencias
Mantenimiento Preventivo-Correctivo
Vigilancia Epidemiológica
Programa de Vigilancia para Riesgos Ergonómicos
Programa de Vigilancia Para Riesgo Visual
Programa de Prevención de Venas Várices
Programa de Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial
Programa de Prevención de Factores de Riesgo Cardio Vascular
Programa de Prevención de Factores de Riesgo y Alteraciones de la Nutrición
Programa de Prevención del Cáncer
Programa de Prevención de Adicciones
Programa de Prevención de Riesgos para manipuladores de Alimentos
Programa de Prevención de Riesgos Auditivos
Programa de Prevención a Operarios y Personal
Programa de Prevención de Riesgos Biológicos
Programa de Prevención en Salud Oral
Programa de Prevención de Factores de Riesgo en Viajes
Programa de Formación en Primeros Auxilios
Brigada de Emergencias
Semana de la Prevención y la Salud Ocupacional
Legislación y Normas Gubernamentales en Salud Ocupacional

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Programa de Inmunizaciones, Campañas Masivas de Vacunación
Programas de Educación en Salud
Programa de Prevención de Adicciones
Programa de Salud Mental
Programa de Salud Oral
Programa de Salud Visual
Programa de PROVIDA
Programa de Prevención ETS-VIH/SIDA
Programa de Nutrición
Programas de Atención y Prevención de Desastres
Brigada de Emergencias
Programa de Prevención de Accidentes: Póliza de Accidentes
Participación y Seguimiento de Alumnos con Problemas Derivados Crisis Familiares










PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO


PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO DE UNA EMPRESA

DEFINICIÓN

Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa.
Los resultados se recopilan en un documento básico que permite reconocer y valorar los diferentes agentes con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral.

CARACTERÍSTICAS

Un Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales debe cumplir los siguientes requisitos:
Partir del tipo de proceso, oficio y operación productiva que se realiza. Por tanto, hay que tener en cuenta todas las tareas, materias primas, equipos, la organización y división del trabajo que conforman el proceso productivo.
Lograr un análisis global del ambiente de trabajo involucrando entre otros aspectos los técnicos, organizacionales y de salud. Para esto se deben realizar actividades conjuntas de las diferentes disciplinas que componen la salud ocupacional como medicina, higiene, seguridad, ergonomía y psicología entre otros.

La información del Panorama debe actualizarse periódicamente, por lo tanto su recolección debe ser sistemática y permanente, de modo que permita identificar y evaluar nuevos procesos y operaciones de la producción, cambios en las materias primas, maquinaria y equipos empleados.
Permitir evaluar las consecuencias y/o efectos más probables, programas de prevención en función de las prioridades resultantes en el diagnóstico que se establezca, permitiendo promoverlas a través de sistemas de vigilancia del ambiente y personas expuestas.
Una forma de analizar las condiciones de trabajo de una empresa es utilizando la herramienta del Panorama de Factores de Riesgo. Mediante la cual se recoge información, de una manera programada, sobre los factores de riesgo propios del proceso productivo.

Con la elaboración del panorama de factores de riesgo se identifican aquellas situaciones que afectan la salud y la seguridad de los trabajadores y en consecuencia la productividad, la calidad y los bienes de la empresa.

Un factor de riesgo es cualquier sustancia, objeto, situación o comportamiento que tiene la capacidad de generar daños a las personas o las instalaciones.

Los factores de riesgo que más comúnmente se encuentran en las empresas son:

EL RUIDO: cuando un trabajador está expuesto a este factor de riesgo, las posibles consecuencias son: sordera, y efectos extra auditivos: irritabilidad, ansiedad.

Por otra parte cuando hay una ILUMINACIÓN DEFICIENTE, el empleado presenta fatiga visual, es decir, ardor, lagrimeo, dolor de cabeza, menor rendimiento, etc.

Éstos son sólo algunos de los factores de riesgos más comunes, que no solamente generan efectos en la salud de las personas sino también pérdidas materiales para la empresa.

Una de las maneras de analizar las condiciones de trabajo de una empresa es utilizando la herramienta del Panorama de Factores de Riesgo.

¿Qué se logra con su elaboración?

El panorama de factores de riesgo es una herramienta que le permite a la organización identificar en qué áreas de la empresa se encuentran los mayores riesgos para la salud de los trabajadores, con el fin de dirigir las actividades del Programa de Salud Ocupacional, hacia esas áreas o factores de riesgo.







FACTOR DE RIESGO: se define como aquellos objetos, instrumentos, máquinas, instalaciones ambientales, acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.
En todas las empresas existen riesgos. Todos controlables pero algunos imposibles de eliminar. Sin embargo, el panorama de factores de riesgo permite identificarlos para desarrollar las acciones que los mantendrán controlados.







CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO



En general en todas las empresas realizan actividades para evitar los accidentes del trabajo.

Es una técnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originaron el accidente, con el fin de evitar la repetición de alguno de ellos.

Consiste en evaluar imparcialmente todos los hechos, las opiniones, declaraciones o informaciones relacionadas, como un plan de acción para solucionar el problema que dio origen a la deficiencia.

El propósito fundamental de la investigación de accidentes es descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas, la única actitud que podemos adoptar es la de colaborar con la investigación, dando el máximo posible de detalles al respecto.
Es normal que en un accidente encontremos no sólo una, sino varias causas actuando al mismo tiempo, las que podemos analizar de la siguiente manera:
Causa humana de los accidentes:
  • No respetar procedimientos de trabajo
  • Trabajar sin autorización o no estar capacitado
  • No usar los equipos de protección personal
  • Hacer bromas
  • Conducir a exceso de velocidad
  • Fumar en presencia de combustibles o inflamables

Causa ambiental del accidente

  • Líneas eléctricas sin conexión a tierra
  • Piso resbaladizo o con manchas de aceite
  • Caminos y señalización en mal estado
  • Equipos de levante en mal estado
  • Correa transportadora sin protección
  • Engranajes o poleas en movimiento sin protección